martes, 21 de octubre de 2014

Anatomía de una oficina feliz (1)

El dinero no lo es todo, pero un entorno de trabajo feliz podría ayudar. Los empleados satisfechos impactan muy positivamente en la cultura y productividad organizacional.

En un estudio realizado por la APA (American Psychological Association) en 2012 sobre la retención del personal en las organizaciones, los resultados reflejaron que, a pesar de que el 60% de trabajadores en USA dijeron que seguían en sus puestos de trabajo por los beneficios y el 59% permanecían por el salario, más de dos tercios, el 67%, dijo que seguían porque su trabajo actual encajaba bien con otros aspectos de sus vidas. El 67% también dijo que no cambiaba porque disfrutaba con lo que hacía. Para el 87.7% de trabajadores españoles un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad si no están respaldados por otros factores mejor valorados.
Incluso considerando la lenta recuperación económica y un relativo bajo nivel de desempleo, en EEUU, solo el 39% de los encuestados mencionaron carecer de oportunidades como razón para seguir en sus organizaciones. La seguridad en el trabajo aparece altamente valorada pero, curiosamente, al mismo nivel que una alta satisfacción con el trabajo.
En lo concerniente a reconocimiento, el 81% de los trabajadores considera que una gratificación a final de año es algo agradable, pero para darle valor, no se debería tener la expectativa de recibirla. Esto no significa que los empleados no valoren las gratificaciones; el 79% manifiesta que recibir una gratificación a final de año significaría que han hecho un gran trabajo y/o que su jefe les valora como profesionales. Pero no necesariamente necesitan un gran cheque para ello. El 84% dijeron que con menos de 100€ se sentirían gratificados.
El bienestar laboral es una tarea de grupo, responsabilidad de todos los miembros de una organización, sea cual sea su grado de participación en la misma. es necesario contar con la implicación personal adecuada. Esta predisposición debe existir tanto en los empleados, como en los directivos y las propias organizaciones. El esfuerzo y el trabajo de todas las partes multiplican el éxito del colectivo.
Existen muchas maneras para que los empleados se sientan valorados y contentos en el trabajo. Desarrollar una atmósfera positiva ha demostrado que mejora la moral y la productividad organizacional. Para ello, podemos incidir tanto desde el punto de vista organizacional como desde el punto de vista personal.

En Kreadis somos especialistas en trabajo grupal. Contáctanos para ver cómo podemos ayudarte a hacer de tu entorno laboral un lugar feliz.
Dos infografías muy esclarecedoras al respecto:

 Anatomía de una Oficina Feliz

 Anatomía de un Empleado Feliz

En próximos posts, compartimos algunas pistas que pueden ayudar a que la oficina sea un lugar más feliz desde dos vertientes: la organizacional y la personal.

Qué se puede hacer desde el punto de vista personal.

Fuentes:
  • http://pardo-valcarce.com/intranet/files/Manifiesto%20felicidad%20en%20el%20trabajo.pdf
  • Las diez claves para ser feliz en el trabajo y no fracasar en el intento - Clarín Sociedad - Desiree Jairmovich
  • La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas - Javier Ayuso - Equipos ¬ Talento
  • 5 claves para ser más feliz en tu trabajo - Lisa Evans
  • Adecco - IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo - Marzo 2014
  • #felicidadlaboral
  • Cómo incrementar su felicidad y bienestar en el trabajo - Susanne Barth
  • La felicidad y la percepción de la salud - 4º informe Instituto Coca-cola de la Felicidad - http://www.institutodelafelicidad.com/es/happiness-study/felicidad-y-trabajo
  • http://blog.metrofax.com/improve-employee-satisfaction/
  • http://www.gallup.com/poll/148583/Working-Adults-Strappped-Time.aspx
  • http://www.readwriteweb.com/archives/shocking_news_scientists_say_workplace_social_netw.php
  • http://articles.businessinsider.com/2012-04-16/news/31347913_1_facebook-group-employee-behaviour-happiness
  • http://www.gallup.com/poll/149261/
  • Worries-Job-Cutbacks-Return-Record-Highs.aspx
  • http://www.forbes.com/2009/03/20/happy-employees-work-leadership-managing-careers.html
  • http://www.businessweek.com/article/2012-06-29/music-boosts-workplace-productivity-licensers-claim
  • http://globoforce.com/mood-tracker-september-2011/WorkforceMoodTracker_September2011_ONLINE.pdf
  • http://www.cbsnews.com/8031-505143_162-40245037/5-low-cost-ways-to-make-employees-happy/
  • http://smallbusiness.foxbusiness.com/sbc/2012/01/31/how-to-show-employee-appreciation-without-spending-money/
  • http://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068893/
  • http:/www.apa.org/news/press/releases/2012/08/work-life.aspx
  • http://www.insightlink.com/What_makes_employees_happy.html
  • http://www.cnn.com/2011/12/12/living/the-holilday-bonus-cb/index.html
  • http://www.reuters.com/article/2011/09/14/idUS99929+14-Sep-2011-BW20110914
  • Knowledge Wharton. Research Global Focus Nort
  • http://www.greatplacetowork.es
  • "A Little Thanks Goes a Long Way: Explaining Why Gratitude Expressions Motivate Prosocial Behavior" - Adam Grant and Francesca Gino - Journal of Personality and Social Psychology, 2010, Vol 98, No. 6. 946-955
  • "Las 8 características más atractivas de los potenciales empleados" - Svetlana Saitsky



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