viernes, 31 de octubre de 2014

Anatomía de una oficina feliz (3)

¿Qué podemos hacer en primera persona?

Ya hemos comentado en posts anteriores cómo las empresas "Best Workplaces" reconocen la importancia de celebrar sus triunfos y, más allá de la recuperación de la inversión, son conscientes de que realizar acciones dirigidas a la recompensa emocional ayudará a construir una experiencia, a fortalecer las relaciones de confianza entre los empleados y conseguir un buen ambiente de trabajo.
Sin embargo, cuando miramos las estadísticas sobre la felicidad en el trabajo, los resultados no son tan prometedores. Un estudio de Stepstone1 muestra que la felicidad en el trabajo es limitada, mientras que la gente es feliz en su vida privada. Gallup descubrió que solo el 20% de los trabajadores cree que puede sacar a relucir sus mejores habilidades y cualidades en el trabajo diario. El 65% de los estadounidenses no recuerda haber recibido ningún comentario positivo en el trabajo durante el mes anterior. Resulta revelador leer que la gente se siente menos feliz cuando sus jefes están presentes. Esto demuestra que para los gerentes todavía es difícil construir relaciones de confianza.

Alguna de las características que identifican al empleado feliz, según el punto de vista de las organizaciones:
-       No le importa  equivocarse
-       Es directo
-       Está involucrado en un cambio y evolución constante
-       Es disciplinado y muy trabajador
-       Es creativo
-       Es alegre y agradecido.
-       Es buen colaborador de equipo
-       Es curioso

El trabajo tiene un papel cada vez más importante en nuestra búsqueda de la felicidad porque nuestra ésta se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida. Si amamos lo que hacemos, hay una alta probabilidad de que aumente la felicidad en nuestra vida privada.
¿Qué podemos hacer en primera persona para tomar la iniciativa en aras de aumentar nuestra propia felicidad y no dejarla en manos de terceros? A continuación os facilitamos algunas pistas:
Saber lo que me hace feliz en el trabajo es el primer paso para serlo. Al final de cada día revisa qué cosas son las que te han hecho feliz en tu trabajo y escríbelas.
Mantén buenas relaciones. El trabajo es uno de los protectores de nuestra felicidad, y en 2013, el 82% de los que tiene trabajo se siente feliz, frente al 18% que tiene un empleo y no está satisfecho. Por otra parte, sorprende que de los desempleados, el 65% de ellos está feliz (frente al 35% que no). Una actitud positiva también ayuda a encontrar trabajo. En lo que respecta a las relaciones en el ambiente laboral, el 75% de los felices se lleva bien con los compañeros de trabajo, un 67% con los jefes y el 72% tienen una valoración positiva de la empresa en la que trabajan. Todos ellos, datos holgadamente superiores a los de los insatisfechos. Por lo tanto, es trascendental estar a gusto en el trabajo, es vital para nuestra felicidad. Evita las habladurías y la gente negativa. Busca colegas con los que te sientas a gusto y disfruta de tu tiempo con ellos. Haz saber a los demás tanto lo que te hace feliz como lo que te hace infeliz, no como reproche, sino como información que puede ayudar.
Solo asume compromisos que puedas cumplir: si tu carga de trabajo es excesiva, pide ayuda, eso no significa que no eres capaz de hacerlo todo, sino que estás sobrecargado.
Hazte cargo de tu crecimiento personal y profesional. Tienes mucho que ganar del crecimiento y mucho que perder si te quedas estancado.
Ayuda a los demás. Ya sea involucrándote en actividades filantrópicas o ayudando a tu equipo a mejorar su trabajo “La felicidad en el trabajo no se trata de lo que logras en solitario, sino de lo que logra el equipo".
Tómate un descanso. Aunque muchos emprendedores se sienten motivados por el estrés positivo -aquel que nos motiva a trabajar más- es importante reconocer cuando tu mente y cuerpo necesitan un descanso. “Incluso si te gusta tu trabajo, el estrés puede hacerte infeliz.
Reconozce que la felicidad en el trabajo procede también de los ratos que no estás trabajando. Las vacaciones, los fines de semana, los días libres y los ratos lejos de trabajo te dan tiempo para relajarte y reflexionar. Esos momentos te aportan cosas distintas y te dan nuevas ideas. Una vida vivida casi exclusivamente para el trabajo es muy probable que no te haga feliz.
Mantén un diario de agradecimientos. La felicidad no viene de tener algo que no tienes, sino de reconocer y apreciar lo que sí tienes. Escribe cinco cosas por las que agradeces todos los días antes de que inicies tu trabajo, antes de salir a la oficina o al final del día. Esto hará que tu cerebro se concentre en pensar positivo. Como adultos, tenemos la oportunidad de ir más allá de hacer las cosas porque se supone que tenemos que hacerlas y aprender a agradecer no sólo porque es políticamente correcto. Cuando mostremos agradecimiento, éste debe ser genuino, específico y sincero, haciendo hincapié en el impacto emocional que la acción de alguien ha provocado en nosotros o en otros. Hay muchos estudios que demuestras que el agradecimiento no solo impacta positivamente en quien lo recibe, sino también en quién lo facilita.

Sé el primero en dar. Si te parece que los demás no te escuchan, comienza por escucharles tú a ellos. Da ejemplo dando tú primero. Realmente funciona. Ocurrirá algo cuando hagas algo. Si sigues sentado de brazos cruzados esperando que tu jefe, tus compañeros, tus empleados o tu empresa hagan algo para hacerte feliz, es muy probable que todo seguirá igual.
Reconoce que la felicidad en el trabajo no nace de la ausencia de cosas malas en la empresa. En todas las empresas hay gente desagradable, demasiado trabajo, clientes exigentes, estrés, burocracia y otras idiosincrasias y molestias. Aunque tratemos de minimizarlas, no esperes a eliminar todas esas cosas para ser feliz. Si esperas, esto difícilmente llegará.
La felicidad en el trabajo no es física nuclear: las cosas necesarias para hacerte feliz en el trabajo son muy simples y pueden conseguirse en casi cualquier entorno laboral: reconocimiento, una actitud positiva aprender y crecer; decisiones compartidas; apertura.
Lleva un registro de los objetivos alcanzados, una buena forma de hacer endomarketing personal, es decir, ocuparse uno mismo de hacer evidentes los esfuerzos realizados cuando el jefe "no ve" los aciertos.
Desarrolla actividades creativas. Fomenta las celebraciones en tu entorno de trabajo o proponlas si no es una práctica habitual. Las celebraciones tradicionales en las organizaciones son: la cena de navidad y los cumpleaños de compañeros de trabajo. Sin embargo, las empresas Best Workplaces destacan por tener un abanico de posibilidades, como las celebraciones por antigüedad en la empresa, el cambio de las estaciones (primavera, verano…), jornada de puertas abiertas para la familia del empleado, desayunos temáticos-bienvenida de compañeros, celebraciones por el día de la diversidad, I-day (momento para la innovación), etc. En este sentido, las mejores empresas para trabajar no escatiman en esfuerzos para que con creatividad y un toque especial no se deje pasar por alto un buen momento que invite a la celebración. Los aspectos más comunes que destacan las empresas relacionados con el impacto de las celebraciones a nivel interno, son:
- Fomentar el compañerismo, el respeto y la buena relación entre los profesionales.
- Fortalecer el orgullo corporativo y la relación con la marca.
- Demostrar el agradecimiento y la buena disposición de la empresa hacia sus colaboradores.
- Se trata de uno de los pilares para mantener a los empleados satisfechos y motivados.

Hay que perder los miedos, especialmente el miedo al cambio. Al principio un cambio puede dar miedo y no resultar apetecible, pero en realidad ofrece oportunidades ya que nos estimula y nos permite avanzar. Desprenderse de los miedos es un camino seguro a la felicidad.
(1) Estudio de StepStone "Glückliche Mitarbeiter- erfolgreiche Unternehmen", 2012/2013. De más de 13.000 empleados en Europa, un promedio de 6.3 por cada 10 es relativamente feliz con su vida en general. Cuando se refiere a la satisfacción personal el voto promedio es solo de 5.5 por cada 10.

Contacta con Kreadis si podemos ayudarte en alguno de estos aspectos.

Temas relacionados:

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Qué se puede hacer desde el punto de vista organizacional

Fuentes:
  • http://pardo-valcarce.com/intranet/files/Manifiesto%20felicidad%20en%20el%20trabajo.pdf
  • Las diez claves para ser feliz en el trabajo y no fracasar en el intento - Clarín Sociedad - Desiree Jairmovich
  • La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas - Javier Ayuso - Equipos ¬ Talento
  • 5 claves para ser más feliz en tu trabajo - Lisa Evans
  • Adecco - IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo - Marzo 2014
  • #felicidadlaboral
  • Cómo incrementar su felicidad y bienestar en el trabajo - Susanne Barth
  • La felicidad y la percepción de la salud - 4º informe Instituto Coca-cola de la Felicidad - http://www.institutodelafelicidad.com/es/happiness-study/felicidad-y-trabajo
  • http://blog.metrofax.com/improve-employee-satisfaction/
  • http://www.gallup.com/poll/148583/Working-Adults-Strappped-Time.aspx
  • http://www.readwriteweb.com/archives/shocking_news_scientists_say_workplace_social_netw.php
  • http://articles.businessinsider.com/2012-04-16/news/31347913_1_facebook-group-employee-behaviour-happiness
  • http://www.gallup.com/poll/149261/
  • Worries-Job-Cutbacks-Return-Record-Highs.aspx
  • http://www.forbes.com/2009/03/20/happy-employees-work-leadership-managing-careers.html
  • http://www.businessweek.com/article/2012-06-29/music-boosts-workplace-productivity-licensers-claim
  • http://globoforce.com/mood-tracker-september-2011/WorkforceMoodTracker_September2011_ONLINE.pdf
  • http://www.cbsnews.com/8031-505143_162-40245037/5-low-cost-ways-to-make-employees-happy/
  • http://smallbusiness.foxbusiness.com/sbc/2012/01/31/how-to-show-employee-appreciation-without-spending-money/
  • http://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068893/
  • http:/www.apa.org/news/press/releases/2012/08/work-life.aspx
  • http://www.insightlink.com/What_makes_employees_happy.html
  • http://www.cnn.com/2011/12/12/living/the-holilday-bonus-cb/index.html
  • http://www.reuters.com/article/2011/09/14/idUS99929+14-Sep-2011-BW20110914
  • Knowledge Wharton. Research Global Focus Nort
  • http://www.greatplacetowork.es
  • "A Little Thanks Goes a Long Way: Explaining Why Gratitude Expressions Motivate Prosocial Behavior" - Adam Grant and Francesca Gino - Journal of Personality and Social Psychology, 2010, Vol 98, No. 6. 946-955
  • "Las 8 características más atractivas de los potenciales empleados" - Svetlana Saitsky



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